hey!

el motivo es compartir.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Notas de Manila.- Receta de postre de mango.


Es uno de mis favoritos, así que saqué la receta.
En Manila y en oriente es muy popular, ya que es muy sencillo de preparar y muy refrescante.

Ingredientes.-

1 lata de crema o leche de coco
 previamente refrigerada.
 Con crema es mucho mejor (se puede conseguir en las tiendas con importaciones thai, o usar Kalawa)

100gr de tapioca.

3 mangos Manila cortados en cubos pequeños, previamente refrigerados.

Miel al gusto


Se prepara 1 día antes de servirlo.

1.- Cocción de la tapioca

En una cacerola de pone a hervir 1 litro de agua por cada 100gr de tapioca, si deseas puedes azucarar el agua, pero lo recomendable es dejarla simple.

Una vez hirviendo de coloca la tapioca. Se deja hervir durante 15min, se apaga el fuego y se deja reposar durante 3 o 4 horas. A esta altura la tapioca habra duplicado su tamaño y se vuelva casi transparente, pero es normal que quede blanco en el centro.

Ya que reposó, se le agrega un poco de agua para compensar el líquido que perdió al hervir la 1era vez, se necesita poca agua, 1 taza es suficiente.

Se pone la cacerola al fuego de nuevo, se deja hervir por 10 min. y se retira del fuego. Conforme se templa la temperatura de la tapioca el centro blanco desaparece, se torna transparente y se hace una consistencia un poco gelatinosa.

Una vez a temperatura ambiente se puede empezar a preparar con el resto de los ingredientes.

2. Preparación y presentación del postre

En pequeños recipientes (copas, flaneras de vidrio o vasos de wiskey) se colocan:

a)Al fondo de cada recipiente (1era capa) calculando que ocupe la tercera parte de cada contenedor , los cubitos de mango.

b) Con una cuchara sopera se llena otra tercera parte con la tapioca, procurando que se vea separada de la capa de mango.

c) Se llena la última 3a parte con la crema o leche de coco bien fría, sin revolver col las demás capas.

d) Se cubre con miel. Para un bonito y apetitoso decorado coloca un chorrito de tal manera que quisieras hacer una figura o garabato. La idea es que la crema de coco bien fría no permitirá que la miel se sumerja. Si es leche de coco, espera hasta servirlo para que no se hunda. 

Ahora que ya tienes armadas las porciones, refrigera por al menos 12hrs. antes de servirlo.
Sabores y opciones.-

La idea es que la dulzura del mango con el toque de miel sean las bases del sabor acido y dulce, mantener las calorías básicas del platillo, pero si prefieres los sabores más dulces puedes endulzar la tapioca al cocerla, pero recuerda que demasiada azúcar domina y neutraliza el ácido y dulce del mango y modifica el sabor del coco. 

La presentación del plato como parte de la experiencia personal al degustar.-

Es importante que se distingan las capas de sabores para que al meter la cucharita, el comensal balancee y revuelva a su gusto el platillo, si gustas puedes decorar con un pétalo de rosa, un brote de hierbabuena o menta.

¡Listo, disfrutlalo!