hey!

el motivo es compartir.

viernes, 18 de marzo de 2011

Presunto Culpable (ahogado el niño...)

Tuve el agrado de verla el primer día de estreno.

Mucho o poco que decir sobre ella,  cada quién se hace de su opinión al verla.

Hay cosas demasiado obvias como para traerlas aquí.

Me hubiera gustado saber porqué Toño  dice que le pide a Dios que lo mate o lo meta a la cárcel...¿? ¿Cómo? ¿Quién con la conciencia tranquila le pide eso a Dios??? ¿ cárcel???
Nada pues, me llama la atención  da la impresión de que se hizo de lado una parte importante de la personalidad de este presunto culpable..

Me parece que no está todo lo que tiene que estar, que al igual que el juez omitió declaraciones , también se omitieron detalles importantes en la edición.
Si bien y no se confundan,  técnicamente esta película no tiene aciertos en la fotografía, encuadres ni lenguaje, si hay aciertos claros en el seguimiento de la historia y su cometido principal, concientizar a la gente de los procesos de justicia al que inocentes, culpables y víctimas se someten, la poca preparación de los MPs, el desapego a la justicia de los jueces, etc... también está la obvia falta de seriedad y profesionalismo de quienes no se tomaron el cuidado de recaudar los permisos y sesiones de derechos de gente que también tiene garantías individuales, les pesa más el natural desprecio por el testigo que miente que considerar la obvia amenaza y temor que lleva este testigo a  declarar.




No se puede ser juez y parte.
En la intención de ilustrar la injusticia se cometió la más grave al tirarde un sólo lado de la balanza.

¿Quienes somos para apuntar, manipular? Unos tan ciegos como los otros.
 
Necesitamos entender que, como documentalistas tenemos un deber ético y conservar siempre la imparcialidad.

Tras el conocido escándalo ya todo se ha dicho... "Difuminar la cara del testigo" dice la juez ... pero el daño ya está hecho... es como tapar el pozo con el niño ahogado y ponerle un letrero  "Aquí no se ahogó un niño".

Mucha gente se va enfadar, lo siento, pero era la obligación y responsabilidad de los productores y asesores "profesionales" de este proyecto quienes desde un principio debieron borrar la cara del testigo, se hace en las noticias y en los programas de investigación, es un recurso que resulta familiar para el espectador e incluso hubiera sumado seriedad y credibilidad.
Sería bueno para los próximos proyectos que se bajaran del banquito de la arrogante protesta subdesarrollada y se comporten a la altura de las reglas internacionales... aplaudo la intención, pero en materia de garantías individuales y derechos humanos  no resultaron ser los más enterados ni respetuosos, ya que  no es cuestión de cumplirlas con quienes nos conviene para presentar la verdad y de omitir lo que no nos gusta oír.




1 comentario:

  1. Se antojaba necesario el comentario de una estupenda documentalista como Sara Nazareth, ojalá se diera más tiempo de estar sobre todo lo que para Cine se está haciendo en este México donde ya no quieren que se mencione siquiera la palabra violencia en los medios, como si con ese silencio obligado y la férrea censura previa fueran a disminuir los índices reales de criminalidad.
    Hace un rato en Mafiapulco, sin que la presencia del Presidente Calderón sirviera de algo para evitar el atroz crimen contra tres infelices, los dejaorn cerquita de donde esta el Tianguis Turístico que el ejecutivo federal inauguraba al mediodía.
    Miles de agentes federales rondando las avecnidas para esquilmar automovilistas revisando licencias vigentes y pagos de tenencia, mientras los mafiosos y mañosos siguen matando a la de sin susto.
    ¿Cuando harán algún documental del Chicagopulco de diez?

    ResponderEliminar