hey!

el motivo es compartir.

martes, 17 de julio de 2012

Hay un Mexico en las Filipinas.


Tan cerca y tan lejos...

No he de negar que ansiosa, esperaba el momento de encontrar este letrero de camino desde Manila a Mexico- Pampanga.

Si bien me saltan preguntas acerca de el nombre de este lugar, ya habrá momento para encontrar las respuestas.

Por ahora me entregue por completo al camino y la compañía, por supuesto que ante la amabilidad de amigas que entienden y comparten la extrañeza del momento, no resulto ni raro ni difícil parar a un lado de la utopista y bajar a tomarse la foto.

Uno de los mejores comentarios de las tripulantes fue precisamente desear que fuera tan sencillo, estar en sólo 1 km cerca de los que amamos para luego regresar a la vida que construimos día a día en Asia.

En todo caso la metáfora resulta por demás encantadora y nostálgica. Originalmente buscaba esta imagen para terminar el video sobre Manila que concurso a principios de este año, y a estas alturas, ¿Quien soy yo para decir cuando deben suceder las cosas?

Literal, espiritual y fisicamente estoy en un lugar similar pero distinto al que me encontraba hace sólo unos meses, digamos que puedo abrir mis brazos al cielo y saltar sobre un pie sin temor a caer, mas no es resultado del equilibrio, es quizá entender que si me caigo me puedo levantar riéndome de mi torpeza.

A un año de mi primer visita a Manila, puedo decir que a penas empiezo a descifrar ese lenguaje sin diálogos, las señas, y un poco de la cultura. Yo soy la extraña, la extranjera, la de los modales raros y costumbres algo excéntricas  y estas personas a veces me sonríen y otras me miran con sospecha. Nunca seré parte de ellos, y ellos son parte de mi.

Soy mas acida que azúcar, y aun así también he aprendido a no dejar sin respuesta un buen saludo, una sonrisa y hasta un Karaoke desenfrenado!. Hay cosas y personas que no hay que entender, sólo hay que disfrutarlas.

Aunque no puedo evitar preguntarme a todo "¿por que? ¿por que tal o cual cosa? " todo, como cubetada de agua fría se responde "Por que así es"... complicadamente simple y sencillamente así es, punto!

Es algo que no puedo retener entre mis manos, atrapar en mi cabeza, no puedo fijar la vista o me perderé de lo escencial, es el camino y no el destino lo que expande las posibilidades.

Por muchos años vivi en un frasco bajo mi propia etiqueta, tan vieja y desgastada que con el tiempo,  en el mejor de los días sólo es posible adivinar lo que decía.  Ahora no lo puedo renombrar el contenido , sólo se que pareciera contener una sustancia que se transforma de gas a liquido, de fluido a plasma suspendido en el centro y rodeado de posibilidades que crecen, se extinguen y se generan de manera espontánea todos los días, sin etiquetas nuevas, sin necesidad de catalogarse para que encajen en ningún sitio porque se ha tornado maleable y cabe en cualquier lugar.

¿y por que no? hoy me he parado a 1 Km de un sitio llamado Mexico, le he visitado y he regresado a Manila en sólo unas horas, ni en mis sueños mas extraños esto ha sucedido.









2 comentarios:

  1. Bien que descubras tantos misterios desconocidos de Filipinas, de donde tantas cosas llegaron a la Nueva España y a México a final de cuentas
    Creo que nos hace falta conocer mucho de los amigos filipinos ...

    ResponderEliminar
  2. 2Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... simit por cedula - simit por cedula - simit por cedula - simit por cedula - simit por cedula

    ResponderEliminar